Buscar

¿Freir sin aceite? 2 recetas de platos tradicionales para freidoras de aire

Actualizado: 7 de dic de 2020

Hace relativamente poco que las freidoras de aire están en auge. Pero, mucha gente todavía se pregunta qué es una freidora de aire y qué tipos de platos podemos hacer con ellas.





Se trata de un electrodoméstico que utiliza principalmente un sistema de aire caliente, que se distribuye a través de unos ventiladores, para cocinar los alimentos. Estas máquinas siguen usando aceite para freir aunque en una cantidad mucho menor


Utilizando una freidora de aire, los beneficios son múltiples. Son fáciles de usar y limpiar, no causan olor debido a que el aire o el vapor que expulsan es infinitamente menor que el de las freidoras convencionales y por supuesto hay que destacar el menor consumo de grasas y colesterol en el alimento. Los alimentos son cocinados hasta con un 80% menos de aceite.


Por otro lado, las freidoras de aire también tienen inconvenientes. Uno de ellos es el sabor y textura ya que el verdadero frito solo se puede conseguir friendo los alimentos de la manera tradicional. También hay que tener en cuenta que estás máquinas tienden a ser un poco ruidosas y más lentas.


¿Qué podemos cocinar con ellas?


Para empezar, las frituras como patatas fritas, croquetas o carnes y pescados empanados (todo lo que lleve panko queda muy crujiente). Podemos especiar las patatas con pimentón dulce o picante, curry, za'atar, o cualquier mezcla de nuestras hierbas secas favoritas.


Con los empanados de carnes, aves y pescados también se puede jugar todo lo que queramos, por ejemplo añadiendo maíz frito picado -los quicos de toda la vida-, sésamo, algún fruto seco o copos de maíz tipo Corn Flakes. La cúrcuma, el orégano, la mejorana y otras mezclados con el pan le darán un toque diferente, que podemos combinar con la materia prima que vayamos a cocinar. Las posibilidades son inmensas


2 Recetas de tradicionales con freidora de aire


TORTILLA DE PATATAS SIN ACEITE





Uno de los platos españoles más tradicionales, la tortilla de patata, que se caracteriza por necesitar grandes cantidades de aceite se puede cocinar con la freidora de aire.


Para hacerla, necesitas de los siguientes ingredientes:

  • 1 kilo de patatas.

  • Huevos.

  • Sal, pimienta y, si quieres, pimiento rojo y un cebollín.

El primer paso es trocear las patatas, la cebolla, el cebollino y el pimiento para, a continuación, salpimentar todos los ingredientes y colocarlos en el recipiente de la freidora.

Seguidamente, se programa la freidora para que lleve a cabo una cocción de 35 minutos.

Mientras esto ocurre, bate los huevos y, una vez que las verduras estén fritas, abre la freidora, voltea su contenido y añade los huevos.

Finalmente, tendrás que cocinar la mezcla durante 15 minutos y, cuando estos hayan pasado, desprender la tortilla.

Hecho esto, sólamente tendrás que voltear la cubeta de la freidora sobre un plato y podrás disfrutar de tu exquisita tortilla sin grasa.


DONUTS SIN ACEITE





Los donuts, un dulce muy popular y graso de Estados Unidos, también puede ser frito en la freidora de aire.


Para cocinarlos necesitarás de los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de harina.

  • 100 gramos de azúcar.

  • 25 gramos de levadura fresca.

  • 55 gramos de mantequilla.

  • 240 mililitros de agua.

  • 3 yemas de huevo.

  • Opcionalmente, esencia de vainilla.

En cuanto a la preparación, tendrás que empezar por disolver la levadura fresca en el agua y mezclar la harina y el azúcar. Hecho esto, tendrás que ir añadiendo a la mezcla de azúcar y harina una yema de huevo y un poco de levadura disuelta, intercaladamente y hasta que se te terminen.

Una buena idea es añadir también un poco de esencia de vainilla para dar a tus donuts un aroma especial.

A continuación, añade la mantequilla y ve amasando la mezcla para que se integre, la masa estará lista cuando no se pegue al recipiente en el que la estés haciendo.

Una vez que hayas terminado de hacer la masa tendrás que esperar a que la levadura haga efecto, una hora o hasta que la mencionada masa duplique su volumen. Después aplicale el rodillo y extiéndela para que tenga más o menos 1 cm de grosor. A continuación corta los donuts.

El siguiente paso es cocinarlos y para ello, teniendo tu freidora sin aceite precalentada a 180º, simplemente tendrás que añadir los donuts e ir volteándolos hasta que estén dorados. Por último glaséalos con azúcar, chocolate o con lo que más te guste y disponte a disfrutar de ellos.


21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Artículos sobre los fundadores:

© 2020 Deewi